¿Qué es comida gourmet?
La comida o alimentos gourmet se vinculan a un tipo de alta cocina. El término es de origen francés, y hace referencia a alimentos e ingredientes exquisitos, de gran calidad y sometidos a un proceso en el que prima la excelencia.
¿Cuáles son los ingredientes más comunes en los alimentos gourmet?
El término “gourmet” hace referencia a alimentos o platos de alta calidad que se consideran un lujo a la hora de consumirlos.
Hablamos de carnes de primera calidad o frutas y verduras orgánicas, en lugar de aquellas en las que se han utilizado productos químicos. Algunos ejemplos son los siguientes: Salsa Hoisin, Chía, Espirulina, Cúrcuma, Carne de Wagyu o Pollo De Bresse.
¿Cómo se pueden identificar los alimentos gourmet de calidad?
Por lo general, se trata de productos artesanales cuya producción y distribución se hace a nivel local o nacional. Recordemos que la proximidad muchas veces equivale a mayor frescura. Además, estos alimentos no suelen contener ni aditivos ni conservantes químicos, ya que los ingredientes artificiales nos despojan de una parte fundamental de la verdadera experiencia gastronómica.
¿Cuál es la diferencia entre un alimento gourmet y uno regular?
Para que un alimento se pueda denominar gourmet, tiene que disponer de una elaboración totalmente artesanal. Además, debe poseer de un gran sabor y cierto grado de exclusividad.
Preguntas frecuentes
¿Qué características tiene la comida gourmet?
En la comida o alimentos gourmet se emplean los mejores ingredientes, garantizando todas sus propiedades. No sólo se potencia el sabor, la textura y la excelencia en la preparación, sino que también se pone un mimo especial en la presentación.
¿Qué debe tener un plato para ser gourmet?
En este aspecto destacan unas técnicas de preparación refinadas, además de ingredientes exclusivos y de gran calidad.
¿Cómo decorar platos de comida gourmet?
Es necesario apoyarse en dos puntos fundamentales:
1. Establecer una estructura y composición bien definida.
2. Nunca saturar con demasiados elementos. La limpieza y el equilibrio deben dominar la presentación.