Los alimentos elaborados son aquellos que han sido sometidos a un proceso de elaboración previo, llegando a la mesa de los consumidores listos para ser calentados y consumidos.
¿Cómo se evita que el relleno quede seco?
Hay que calentar previamente la parrilla u horno, de manera que las brasas aumenten su fuerza para mantener la carne a una temperatura idónea. Esto posibilita un efecto protector, de manera que el relleno permanece dentro del bloque.
¿Cuál es la mejor forma de cocinar el relleno dentro del ave?
Horneado. En función de la dureza de la carne se establecen dos protocolos:
Para aves tiernas. Se introducen en el horno sobre una placa previamente calentada. El tiempo de cocinado es de unos 20 minutos.
Para aves menos tiernas (pularda, capón y otras de gran tamaño). Se introducen en el horno a temperatura media durante 1 hora, y rocían constantemente con su propia grasa.
Asado. Aquí se incluye el proceso de ensartado del ave y el giro lento pero continuado sobre la fuente de calor (que puede ser carbón, gas o electricidad). Se utilizan aves enteras y tiernas. En la cocina internacional la técnica con carbón vegetal se conoce como «brioche».
A la parrilla. Se puede utilizar para aves enteras, abiertas o troceadas en pechugas y muslos. Incluye el engrasado de la pieza teniendo en cuenta el grosor de la misma. El plato más conocido es el pollo a la parrilla americano, con guarnición de patatas paja, tomate al horno y bacon.
Preguntas frecuentes
¿Cómo están elaborados los asados?
El asado, también conocido como barbacoa o parrilla, es un proceso de cocinado en el que la carne es expuesta al calor para que se vaya haciendo lentamente.
¿Dónde se creó el asado?
Se cree que el asado es tan antiguo como la propia humanidad, que empezó a hacerlo con el descubrimiento del fuego. No obstante, es atribuido a los argentinos, quienes ya aplicaban esta técnica en las pampas desde tiempos inmemoriales.
¿Qué es y para qué sirve el adobo?
El adobo es una preparación a partir de aceite, vinagre y sal que se emplea para potenciar el sabor de la carne, así como su conservación.
¿De qué está compuesto el adobo?
Es una preparación que incluye pimienta negra, comino, pimentón, apio, cebolla, orégano y ajo.
¿Cuál es la diferencia entre marinar y adobar?
Marinar es un proceso que garantiza mayor jugosidad en el alimento, aplicándose principalmente en pescados. El adobo se utiliza con mayor frecuencia en carnes, para que sean más tiernas.
¿Dónde se inventó el adobo?
El adobo data del siglo XV en Castilla La Mancha, cuando ya se usaba esta técnica para aliñar carnes y verduras.